Cangas del Narcea


Cangas es puerta del cielo
y si vas al Acebo en la gloria estás.
Al pie de cien montañas,
que se elevan alrededor,
en el centro se encuentra Cangas,
como un nido de ruiseñor...

Contar con más de 800 kilómetros cuadrados de territorio, cotas de hasta 2.007 metros y estar ubicados, como reza el himno cangués, “al pie de cien montañas”, son argumentos más que suficientes para que surja el deseo de conocerlo, recorrerlo, vivirlo, disfrutarlo... ¡¡correrlo!!

De esta forma nació el Trail Tierras Pésicas, una prueba que tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrece Cangas del Narcea, para conexionar deporte y naturaleza en el estado más puro.

Si además el antes y el después del esfuerzo vienen acompañados de una gastronomía natural, rica, de la tierra, y de un descanso sosegado, en preciosos alojamientos arrullados por el correr de las aguas o el susurro de los árboles... ¿Qué más se puede pedir?

Cangas del Narcea te espera.
Descubre los caminos por los que transitaron los Pésicos.

HISTORIA

El TRAIL TIERRAS PÉSICAS es una prueba de montaña que se realiza en el concejo de Cangas del Narcea, más concretamente en los alrededores de la capital del concejo que lleva su mismo nombre.

La villa, además de ser la capital del mayor concejo de Asturias y uno de los mayores de España, se constituye en el principal centro de servicios, comercial y hostelero de toda la comarca suroccidental asturiana, lo que ofrece a los visitantes la comodidad de pasar un fin de semana en un entorno rural, pero con las comodidades y servicios de ciudades de mucho mayor tamaño.

Nuestra denominación “Tierras Pésicas” es un pequeño homenaje a la tribu astur que habitaba este territorio, los “Pésicos”. La prueba discurre por hermosos parajes entre viñedos, montañas, bosques de ribera... y transita por el puente medieval de Ambasaguas, en Cangas denominado “Puente Romano”, situado sobre la confluencia de los dos ríos que atraviesan la villa, el Luiña y el Narcea, y en el centro del cual, cada 16 de julio, recibe su homenaje en forma de “Descarga” la copatrona canguesa, la Virgen del Carmen.

La prueba nace en el año 2012 con la intención de dar a conocer los paisajes, la orografía, la gastronomía y las gentes del suroccidente asturiano, a todos/as los/as amantes de las carreras de montaña y, en justa reciprocidad, fomentar esta disciplina deportiva en nuestra comarca.

En la primera edición se sientan las bases de la prueba, un recorrido espectacular en el que cualquiera pueda iniciarse en las pruebas de trail, una copiosa comida con productos típicos de la zona, un buen trato al participante y unas infraestructuras al alcance de pocas pruebas de este tipo... sumándole a todo ello ilusión, mucha ilusión, por parte los organizadores y colaboradores de la prueba. En esta primera edición tuvimos el honor de contar con 186 participantes, que tomaron la salida en una prueba que constó de 21 kilómetros, con 1.900 metros de desnivel acumulado .

En la segunda edición se amplió la oferta deportiva organizando dos pruebas: Trail de 21km y un Speed Trail de 9km. Entre ambas carreras contamos con un total de 486 corredores. Así mismo, se organizaron otras actividades complementarias. La primera de ellas fue el “I Trainig Camp”, con clases magistrales impartidas por Eva María Braña y Salva Calvo, los cuales estuvieron abiertos a resolver todo tipo de dudas que les plantearon los corredores respecto a sistemas de entrenamiento, alimentación, técnica de carrera en ascenso y descenso, uso de bastones etc… También pudimos disfrutar con una charla-coloquio en la que disfrutamos de diferentes anécdotas y experiencias de la mano de corredores como “Gobitu”, Pedro Cuenca, Martín, Eva y Salva, así como de los consejos del “profe” de gimnasia de muchísimos cangueses, Domingo Corrales.

En la tercera edición añadimos más señas de identidad canguesas, introduciendo, como gran novedad, el paso por viñedos de la D.O.P. Cangas y el ascenso al mítico Santuario del Acebo, que aportó un plus de dureza a la prueba con sus más de 800 metros de desnivel positivo en apenas 5 kilómetros de ascensión, para poner fin a la carrera por el recién estrenado Paseo del Vino.

En 2016 la “novedad de todos los años” consistió en la organización del “Peketrail Tierras Pésicas”, en el que 197 de niños de entre 3 y 14 años midieron sus fuerzas por un circuito que finalizaba en el mismo lugar que la carrera de los mayores.